El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera que el Papa emérito Benedicto XVI ejerció «una influencia que excede mucho los ocho años de pontificado» y ha destacado que tanto él como el Papa Francisco, cada uno desde su pontificado, han dado su «empuje» para que la Iglesia católica se vaya «adaptando a los tiempos» y «avance». Se destacó que durante los ocho años que duró su pontificado, hasta su renuncia en 2013, «promovió con éxito el diálogo con anglicanos, judíos y representantes de otras religiones y también reanudó los contactos con los sacerdotes de la Comunidad San Pío X», los conocidos como «lefebvrianos» que no reconocen algunos de los cambios introducidos en el Concilio Vaticano II. En este acta, escrita en latín y que se introduce en un cilindro metálico en el féretro de los pontífices difuntos, también se recordó que «como teólogo de reconocida autoridad, dejó un rico legado de estudios e investigaciones sobre las verdades fundamentales de la fe». Ha explicado que próximamente se anunciará una misa funeral en la Catedral de Girona y ha pedido que en todas las celebraciones de la diócesis «se rece especialmente por él y por la Iglesia».
Tras su muerte, el administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, convocó a todos los sacerdotes a celebrar una misa en memoria de Benedicto XVI. Algunos fieles han tenido que hacer hasta dos horas de cola para entrar a la basílica y rendir homenaje a Joseph Ratzinger, cuyo cuerpo yace en un catafalco cubierto por una tela dorada, rodeado por dos guardias suizos vestidos de gala, frente al altar mayor. Joseph Raztinger se encuentra en el interior de un ataúd de ciprés. En medio de un aplauso generalizado, el ataúd de Benedicto XVI está siendo ahora trasladado al interior de las grutas vaticanas, donde será sepultado. El sencillo ataúd de madera del ex papa fue trasladado poco antes de las 09.00 horas entre aplausos mezclados con el repique de campanas, desde el interior de la basílica hasta la plaza. Zaniolo controló con el pecho y empujó el balón con un punterazo hacia las redes, ante la salida del arquero Justin Bijlow. La Nunciatura Apostólica, la Embajada en Madrid de la Santa Sede en España, abre desde este martes y hasta el viernes próximo un libro de condolencias que recogerá los mensajes de los ciudadanos tras la muerte del papa emérito Benedicto XVI el pasado 31 de diciembre a los 95 años.
El primer ministro de Baviera, Markus Soeder, ha expresado también sus condolencias por el fallecimiento de Benedicto XVI, «un gran representante de la Iglesia Católica» que «siempre ha llevado a su patria en el corazón». A su llegada a la basílica, a la 18.00 horas, el séquito oficial expresó sus condolencias a monseñor Georg Gaenswein, quien durante 25 años fue secretario personal de Joseph Ratzinger. El papa Francisco presidirá este jueves 5 de enero a las 09.30 horas en la plaza de San Pedro del Vaticano el funeral por el papa emérito Benedicto XVI, ante la presencia de las delegaciones oficiales de Italia y Alemania, país natal de Joseph Ratzinger, y de miles de fieles. A las 8.50 horas, bajo el espeso manto de neblina que envuelve hoy a la ciudad de Roma, el ataúd de Benedicto XVI ha sido transportado hasta la plaza de San Pedro, donde se celebrará la ceremonia.
La ceremonia ha sido presidida por el obispo de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, quien ya en los días previos ha destacado la figura del papa emérito durante sus años al frente de la Iglesia. El Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad de Vaticano ha actualizado las cifras sobre el número de fieles presentes durante la ceremonia, que han sido unas 50.000, se ha informado. A las 6 de la mañana se empezó a permitir el acceso a la plaza de San Pedro para los fieles, que lenta y ordenadamente empezaron a tomar asiento ya que no se repartieron entradas para esta ocasión sino que sólo hacía falta ponerse en la fila para entrar en el recinto. La Roma concedió muy poco: «La solidez defensiva viene de nuestra fortaleza mental. Somos un grupo generoso en las ayudas. A veces nos falta calidad, pero estos partidos tenemos que ganarlos. Hoy y ante la Juventus hemos estado muy bien, encima la victoria de hoy tiene más valor porque venimos de ganar a la Juve». La entrada ha sido muy ordenada y lenta debido a las fuertes medidas de seguridad en el Vaticano ante una exequias en las que participan diversos jefes de estado, ministros y reyes.