En 2011, tras haber sido proclamado beato, el cuerpo de san Juan Pablo II fue trasladado desde la tumba que ahora ocupará el papa emérito hasta la superficie de la basílica de San Pedro, a una capilla para permitir una mayor afluencia de fieles. En 2007, concretamente el 28 de octubre, Benedicto XVI aprobó la mayor beatificación que ha tenido lugar en la historia de la Iglesia: 498 españoles fueron proclamados beatos al ser considerados «mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX». La nunciatura apostólica en España ha recibido un «aluvión» de mensajes de condolencias por el fallecimiento de Benedicto XVI y ya se han acercado los primeros embajadores y fieles a firmar en el libro que han abierto este martes. La reina Sofía, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, serán las autoridades españolas que acudirán el próximo jueves 5 de enero al funeral del papa emérito Benedicto XVI, según han confirmado fuentes de Moncloa. El mandatario húngaro, de confesión calvinista, se sentó después en la zona habilitada para las autoridades en la capilla ardiente, que abrió hoy por segundo día después de que este lunes la visitaran 65.000 personas, una cifra que dobló las previsiones iniciales.
El resto de autoridades que deseen acudir, lo hacen a título personal. A falta de otras cinco horas para el cierre de esta primera jornada de la exposición de sus restos para la despedida de los fieles, se superaron con creces las expectativas, ya que la delegación del Gobierno en Roma había estimado en 35.000 los visitantes diarios durante cada uno de los tres días de capilla ardiente hasta el funeral, que se celebrará el día 5 de enero. Según han informado a Europa Press fuentes de la nunciatura, en la primera hora que lleva abierto el libro de condolencias han acudido a firmar los embajadores de Perú e Italia, así como algunos católicos, a escribir sus mensajes de agradecimiento y de tristeza por la muerte del papa emérito. La Nunciatura Apostólica, la Embajada en Madrid de la Santa Sede en España, abre desde este martes y hasta el viernes próximo un libro de condolencias que recogerá los mensajes de los ciudadanos tras la muerte del papa emérito Benedicto XVI el pasado 31 de diciembre a los 95 años. Asimismo hay habilitado desde hoy lunes y hasta el próximo jueves 5 de enero un libro de condolencias para que los fieles que lo deseen puedan despedirse de Benedicto XVI en el Palacio Episcopal, situado en la calle Bisbe 5 de la capital catalana, durante cuatro días.
El velatorio ha abierto a las 9:00 y ha durado hasta las 19:00 horas de este lunes. Este martes y miércoles, la basílica estará abierta durante doce horas, de 7:00 a 19:00 horas. El obispo Retana presidirá dos misas en recuerdo del papa emérito, ambas a las 17.00 horas, la primera ya este martes en la Catedral de Ciudad Rodrigo y la segunda este miércoles en la seo de Salamanca. El acceso a la basílica de la Sagrada Familia será libre a partir de las 16.15 horas hasta completar el aforo disponible y la ceremonia tendrá lugar a las 17.00 horas. Las puertas de la inmensa basílica permanecerán abiertas al público desde las 09.00 horas hasta las 19.00 horas del lunes. El martes y el miércoles se podrá acceder desde las 07.00 horas GMT a las 19.00 horas. Cerca de 40.000 fieles han visitado este lunes la capilla ardiente donde reposan los restos del pontífice emérito Benedicto XVI en las primeras cinco horas desde que abrió en la Basílica de San Pedro, informó el Vaticano.
La eucaristía se celebrará en la capilla de la Conferencia Episcopal Española, y en ella participarán los trabajadores y colaboradores de la CEE para rezar «por el eterno descanso del papa Benedicto XVI», según ha informado la Conferencia Episcopal. El obispo de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, ha destacado el legado que deja el papa emérito Benedicto XVI, por ser «un legado hermoso y un legado sabio que va a seguir siendo una luz» en la Iglesia. El último en unirse a las voces que piden que el teólogo Joseph Ratzinger sea proclamado Doctor de la Iglesia ha sido el cardenal Angelo Bagnasco, expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, que en una entrevista publicada hoy en el diario La Stampa afirma: «¿Se decidirá finalmente el mundo moderno a escucharlo? Será su salvación. Espero que pronto sea declarado doctor de la Iglesia». Tras la muerte de Benedicto XVI, que falleció el pasado sábado a los 95 años, se multiplican las peticiones para que sea proclamado «Doctor de la Iglesia», un reconocimiento que sólo tienen 36 personalidades de la Iglesia católica y que necesita un largo procedimiento y una canonización, pero que el papa puede conceder por su propia iniciativa.
Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre equipacion roma 2024 amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.