Tras un irregular comienzo de temporada de ambos clubes, se enfrentaron por primera vez en la nueva década el 24 de octubre en el Camp Nou finalizando con un resultado de 1-3 favorable a los madrileños, victoria que repitió en la vuelta por 2-1. Entre los ya veteranos jugadores de ambos equipos destacaron nuevos talentos como Fede Valverde, Vinícius Júnior o Ansu Fati. En cuanto al apartado individual, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, dos de los más emblemáticos jugadores de los enfrentamientos abandonaron sus respectivos clubes. Con ambos clubes dominando el panorama español, dos jugadores acrecentaron esa diferencia respecto al resto: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El máximo goleador de los enfrentamientos es el argentino Lionel Messi con 26 goles, seguido del hispano-argentino Alfredo Di Stéfano y el portugués Cristiano Ronaldo ambos con 18 goles, siendo además los únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los quince goles en la historia de dichos encuentros, jugando el primero para los barcelonistas y los segundos para los madridistas. Los jugadores Giovanni Silva y Raúl González protagonizaron dos polémicas celebraciones hacia el público rival tras marcar un gol. Asimismo, los barcelonistas doblegaban a los madridistas ya que se inició una racha en los enfrentamientos directos en la que los primeros contarían sus partidos por victorias llegando a endosar otra goleada a su rival por 5-0 pese a que los capitalinos consiguieron acercarse aunque no suficientemente para arrebatarle los títulos.
En su primera contienda los catalanes -con su habitual estilo de los últimos años- endosaron un 5-0 a los madrileños aún aclimatándose como equipo, siendo la quinta vez en la historia que repetían ese resultado. La nueva camiseta es color coral y su puesta de largo fu un acontecimiento en Nueva York donde estuvieron presentes buena parte de los jugadores de la primera plantilla. Los jugadores en activo que acumulan más partidos son Karim Benzema por los blancos, con 37, y Sergio Busquets con 41 para los blaugranas. El sevillano Sergio Ramos del Real Madrid y el argentino Lionel Messi del F. C. Barcelona son los jugadores que más encuentros han disputado de la rivalidad con 45. El reparto de encuentros se divide entre las cinco competiciones oficiales en las que alguna vez se han enfrentado ambos clubes (nunca se han enfrentado en Supercopa de Europa ni Mundial de Clubes).
Bernd Schuster: tras jugar ocho años en Barcelona y ser considerado como uno de los mejores jugadores de su época, tuvo un enfrentamiento con la directiva que terminó en los tribunales y que le llevó a pasar casi un año sin jugar hasta que finalizó su contrato y en represalia recaló en el club madrileño. La década dejó un enfrentamiento de ambos en la máxima competición europea, la Liga de Campeones, quien no veía un duelo entre ambos desde hacía más de cuarenta años. El restante enfrentamiento corresponde a la extinta Copa de la Liga, favorable a los catalanes. ↑ La Copa de la Liga fue una competición oficial similar a la Copa del Rey. La Copa Presidente FEF, fue un título oficial reconocido por la RFEF, disputado en una ocasión entre los años 1941-1947, no habiéndola conquistado ninguno de los dos clubes. Los éxitos no quedaron ahí llegando a conquistar junto con la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes seis títulos de forma consecutiva siendo el único club en lograr tal hazaña y el segundo en ostentar a la vez todos los títulos posibles en disputa tras el ya citado A. F. C. Ajax neerlandés.
Con la llegada de Ronaldinho -otro caso de disputa por su fichaje entre los clubes- el F. C. Barcelona comenzó a escribir los mejores años de su historia, comenzando por relevar a los madrileños en los éxitos tanto en la máxima competición europea, llegándola a conquistar en dos ocasiones tras catorce años desde la primera, como en la máxima competición nacional en la que fueron los dominadores de los últimos años con la excepción de dos temporadas en la que los madrileños protagonizaron dos anécdotas para el recuerdo. En caso de empate indicado en primer lugar el jugador que antes alcanzase la cifra. En caso de empate indicado en primer lugar el de mejor promedio goleador. Esto es según The Mirror, que dice que el joven de 28 años está listo para probar un nuevo desafío en otro lugar después de rechazar una oferta de £ 350,000 a la semana para quedarse en Old Trafford.