Entre sus reconocimientos destacan algunos que refrendan a ambos como dos de los equipos más destacados del panorama internacional, citando ejemplos a continuación. La rivalidad entre ambos equipos comenzó a adquirir relevancia a mediados del siglo xx cuando el club blanco dio un gran salto cualitativo al fichar a Di Stéfano. En cuestión de distinciones individuales de los jugadores, numerosos futbolistas de los considerados por la FIFA y el ámbito futbolístico como los mejores jugadores del siglo xx jugaron para ambos clubes, y fueron vencedores del FIFA World Player y del Balón de Oro, galardones en los que los dos equipos ocupan los primeros lugares del palmarés histórico, copando ambos el mayor número de podios en ambos premios. El uso de este último cobró una significativa relevancia en la primera década del siglo xxi siendo desde entonces el calificativo usado para referirse al enfrentamiento. Desde ese entonces ambos clubes han dominado el palmarés de las competiciones oficiales de España y de Europa, siendo los dos rivales a batir, destacando en consecuencia el enfrentamiento entre ambos. En cuestión de distinciones goleadoras de la Liga de Campeones de la UEFA, la máxima competición de clubes a nivel de clubes en Europa, de los 6 máximos anotadores sólo uno no jugó en alguno de los dos clubes.
En lo que se refiere a palmarés individual de los jugadores, las seis competiciones de mayor importancia en las que compiten los dos equipos (Mundial de Clubes, Liga de Campeones, Supercopa de Europa, Liga, Supercopa de España y Copa del Rey) ambos clubes han tenido en sus plantillas los jugadores más laureados de todos los torneos mencionados. Sin embargo, al ser uno de los enfrentamientos más repetidos en la historia del fútbol español, -tras los Real Madrid C. F. frente al Athletic Club, quedando estos ya en la actualidad por detrás de los Real Madrid C. F. y F. C. Barcelona- y al tratarse de los dos clubes más laureados y dos de los más longevos en la historia española, el término acabó por arraigar entre medios y aficionados por ser uno de los enfrentamientos más característicos y típicos del calendario, como así indica una de las definiciones del término. Estos partidos fueron los más repetidos durante la historia del fútbol nacional en España hasta la temporada 2011-12 en la que se habían enfrentado 215 veces entre el Campeonato Nacional de Liga y el Campeonato de España de Copa. Regidos por la Federación Madrileña y por la Federación Catalana eran los equipos más laureados de sus respectivos campeonatos regionales, el Campeonato Regional Centro y el Campeonato de Cataluña -precursor de la Copa Macaya, primera competición existente en España-.
No en vano, dicha contienda sigue siendo el más repetido en la historia del Campeonato de España de Copa -hoy Copa del Rey- y que es la competición más antigua del país. Pese a ello, la gran repercusión que arrastraban ambos clubes conllevó a un seguimiento cada vez mayor hasta extenderse fuera de las fronteras del país. De entre ambos clubes nueve formaron parte del equipo titular de España en la final de Sudáfrica 2010, en la cual se coronaron campeones: Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Pedro Rodríguez, más los convocados Víctor Valdés, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa. Este hotel en Roma está cerca de la Ciudad estado de El Vaticano, la Basilica de San Pedro y tiene conexiones con otros monumentos de la capital italiana y barrios conocidos como el del Trastevere. La joya de la corona entre los estadios deportivos en Roma es el Olímpico, considerado como uno de los mejores del mundo. A esta lista no se añade la Pequeña Copa del Mundo de Clubes (precedente de la Copa Intercontinental) por haber sido organizada por una organización privada de empresarios, sin estar amparada por ningún organismo nacional o internacional, así como los ninguno de los títulos de carácter regional, camiseta as roma ni la Copa de oro Argentina (precedente de la Supercopa organizada por la Federación Catalana de Fútbol).
El mercado global de los derechos deportivos significa que para los mejores clubes, el mundo es un ostión. El partido estaba anunciado como un encuentro entre ambos clubes, pero los catalanes tenía muchas bajas y solo alineó a cuatro jugadores propios, mientras que el resto eran refuerzos de otros clubes, cinco de ellos del Club Español de Foot-Ball. A nivel nacional el liderazgo de ambos es patente pues actualmente poseen setenta y cinco trofeos oficiales por sesenta y seis en favor de los catalanes, mientras que el tercer puesto lo ocupa con treinta y cinco trofeos el Athletic Club. Nótese que, finalizada la temporada 1952-53, era el Atlético de Madrid el dominador del fútbol madrileño, pues había ganado el doble de Ligas que el Real Madrid (que no ganaba una desde hacía veinte años). Durante la década de 1910 se enfrentaron un total de quince ocasiones, de las cuales cuatro encuentros fueron en el Campeonato de España -actual Copa del Rey-, siendo el resto de carácter amistoso pues hasta la temporada 1928-29 no nacería la competición de Liga en España.