Del 31 de diciembre al 2 de enero incluidos la bandera de la Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio. Estará a disposición de los feligreses a partir del 2 de enero en el palacio episcopal, informa este sábado en un comunicado. El rey Felipe VI ha resaltado el «fecundo legado intelectual» que deja el papa emérito, Benedicto XVI, fallecido este sábado en Roma a los 95 años, y ha destacado su «extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor». En 2009, durante el pontificado de Benedicto XVI, el Vaticano y Rusia recuperaron plenamente las relaciones diplomáticas, si bien en estos últimos meses el Papa Francisco se ha mostrado especialmente crítico con la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas Armadas rusas sobre Ucrania. El presidente de Ucrania ha destacado del difunto papa emérito que fue un «destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales».
El presidente de Estados Unidos ha mostrado sus condolencias por el Papa Emérito, del que ha asegurado que será recordado como «un teólogo de renombre». Alaba su papel como «defensor de la dignidad humana, de las clases más desfavorecidas y de la construcción de un mundo más equitativo y justo». En un comunicado del gabinete real recogido por la agencia oficial MAP, el monarca expresó «sus vivas condolencias y sus sinceros sentimientos de compasión» al Papa Francisco, al mundo cristiano y a la iglesia católica por el fallecimiento del papa emérito. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, a quien ha recordado como impulsor de las buenas relaciones del Vaticano tanto con Moscú con la Iglesia Ortodoxa rusa. Una gran fila de amigos íntimos, entre ellos alguna familia, antiguos compañeros de trabajo o religiosos y sacerdotes que lo conocían en persona han despedido a Benedicto XVI en la capilla ardiente instalada en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde permanece el cuerpo del papa emérito desde su fallecimiento este sábado 31 de octubre.
Sánchez ha expresado en su cuenta de Twitter sus «más sentidas condolencias a la Iglesia Católica» por la muerte, este sábado, del papa emérito. La casa donde nació ha abierto sus puertas de manera excepcional durante este fin de semana, a pesar de que está cerrada normalmente en invierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado al papa Benedicto XVI como «un gran teólogo» que estuvo «entregado al servicio de los demás». El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, «un luto para Italia», y ha reivindicado la «gentileza» y la «sabiduría» del difunto, camiseta roma 2023 que considera influyentes para toda la comunidad internacional. El también presidente de la Fundación Joseph Ratzinger – Benedicto XVI ha destacado que su dimisión al pontificado en 2013 fue un «acto de gobierno» que se «recordará en los libros de historia». El saliente, Jair Bolsonaro, ha destacado que Benedicto XVI «deja un legado inmenso para la Iglesia católica, para todo los cristianos y para la humanidad». Con información de Goal, el centrocampista de la Selección de Estados Unidos también ha levantado el interés del Galatasaray, por lo que puede considerarse como uno de los elementos estadounidenses con mejor mercado actualmente.
El arzobispo de Urgell y copríncipe episcopal de Andorra, Joan-Enric Vives, ha asegurado que la memoria del papa emérito, Benedicto XVI, perdurará «por la buena doctrina de su Magisterio y la ejemplaridad de su vida como papa «, después de su muerte este sábado a los 95 años. Alemania ha ordenado que las banderas de la sede legislativa ondeen a media asta en homenaje al papa emérito Benedicto XVI. Cientos de fieles y turistas que se encontraban este sábado en la plaza de San Pedro en el Vaticano recibieron con tristeza y oraciones la noticia de la muerte del papa emérito Benedicto XVI, definido por uno de ellos como «un gran pontífice pese a las críticas». El Papa emérito Benedicto XVI falleció la mañana del sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, a los 95 años de edad. El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha destacado el papel «impulsor del diálogo entre la fe y la razón» del papa emérito, Benedicto XVI, tras su muerte este sábado.