En sus inicios también contaba con un Cine (a la fecha, el estacionamiento del edificio) y fue construido siguiendo un patrón afrancesado, clásico ecléctico. Es, en la mayoría de los casos, gracias a la iniciativa privada que muchas de las joyas de la colonia se han recuperado y restaurado y se han reconvertido en iconos de lo clásico y lo actual. Con esto, ejemplificando una colonia que actualmente está experimentando un cambio tanto poblacional como económico. Esta modificación en la estructura, genera un cambio en la forma en las formas de vivir, y en la consolidación de los comercios, afectando directamente a aquellas personas con menor nivel adquisitivo. Esto expuso el nivel de desigualdad en el que se vive en México, y además el nivel de vulnerabilidad y desprotección que tienen las personas con un nivel adquisitivo debajo del promedio necesario. Para conocer la manera en que las zonas habitacionales pasan a ser considerados centros de atracción al turismo, y se le vean los costos se debe de hacer énfasis en un factor clave, considerado como la comercialización y el sesgo del nivel socioeconómico de las personas que viven en la zona. De esta manera es que queda un precedente donde se busca eliminar lo que es representativo de lo mexicano, para darle cabida a un espacio élite, y prestigio con capacidad de desplazamiento.
Esta situación representó un detonante para la gentrificación, siendo que la contingencia dio espacio a los “nómadas digitales” de asentarse temporalmente en un lugar como lo es Ciudad de México. Finalmente, Airbnb comprometió potencialmente a agencias inmobiliarias que ya se encontraban en tintes de gentrificación, además de incrementar la presión al reducir el espacio residencial disponible y comprometer negativamente los precios del alquiler a los ciudadanos locales. El principio del placer, de José Emilio Pacheco. Por un lado, después del terremoto de 1985, la colonia se vio afectada, y hoy en día trae a personas de clase media-alta. Muchos años y un terremoto después, la Roma se erige como una colonia moderna y a la moda que aún conserva toda esa tradición plasmada en sus esplendorosos edificios (muchos de ellos considerados patrimonio de la Nación), amplios jardines y muy concurridos espacios culturales. La línea 1 del Metro rodea la colonia Roma por la avenida Chapultepec.
Las estaciones dentro de la colonia Roma son: Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. La primera cruza la ciudad de Norte a Sur por la Avenida Insurgentes y las estaciones que se ubican en la colonia son: Nuevo León, Chilpancingo, Campeche, Sonora, Álvaro Obregón, Durango e Insurgentes. La Casa Estado Quintana Roo, ubicada en Álvaro Obregón y Tonalá. El Edificio Balmori, construido en 1922 y reconstruido en 1991 localizado en Álvaro Obregón y Orizaba (frente a la Casa Lamm), siempre estuvo destinado al comercio y a la vivienda. Dentro de la colonia tuvo origen una organización civil llamada la UVyD19 (Unión de Vecinos y Damnificados del 19 de Septiembre), que junto con otras organizaciones civiles luchó y exigió al gobierno, entre otras cosas, la expropiación de edificios y casas dañadas, el apoyo económico y de vivienda a las personas damnificadas y la reconstrucción de la colonia. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desea tramitar la declaración de la colonia Roma como Zona de Monumentos Artísticos. Siendo así, el Mercado está dirigido a una población de un sector en específico que no es representante de las y los habitantes de la zona.
Así también, se provocó un despoblamiento de la zona y, en consecuencia, camiseta de la roma su deterioro. La Roma comenzó una nueva temporada cayendo ante el Oporto en la eliminatoria previa de la Liga de Campeones de la UEFA, por lo que fue repescada para la Liga Europea. Vincenzo Montella sustituyó al dimitido Claudio Ranieri para el tercio final del campeonato, pero la Roma se mantuvo en la 6.ª posición de la Liga. Esa temporada, el 5 de marzo de 2008 derrotaron 1-2 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu garantizando así su pase los cuartos de final de la Champions League y donde nuevamente fueron eliminados por el Manchester United. Lo que antes eran zonas turísticas con historia en la Ciudad de México, hoy en día son calles donde hay abundantes restaurantes, cafés, bares y terrazas en donde hay diversas culturas. Este fenómeno ha representado un aumento de la crisis de desigualdad, dando una ventaja a las personas que visitan México, y generando una desventaja a aquellas que radican en el país.